Tarde para morir joven de Dominga Sotomayor
Principios de 1990, en Chile se viven cambios transcendentales, se respira un aire de libertad debido a la destitución de Pinochet. En este ambiente, alejados y ajenos supuestamente a esos eventos, vive una comunidad, donde todos se conocen, todos interactúan, todos crecen. La historia gira alrededor de 3 de sus jóvenes habitantes, Sofía y Lucas de 16 años, Clara de 10; los tres, a pesar del lugar donde viven deben interactuar con la realidad a costa de sus miedos y sueños, a pesar de ir en contra de la determinación de los adultos a modificar el estilo de vida que han llevado, como negarse o cuestionar el hecho de introducir la iluminación con electricidad a la comunidad.
Sofía reclama al padre por haberla criado en esa comunidad, por el abandono de su madre, a la cual pide ayuda para salir de ese lugar, buscando escapadas temporales a través de los primeros avisos del amor.
Lucas vive ilusionado con atraer la atención de Sofía, está mas interesada en el escape a otro lugar.
Clara a pesar suyo debe hablar con las personas del exterior para buscar a su perra perdida Frida.
Todos ven como a pesar del lugar donde viven, deben afrontar sus miedos, sus primeras experiencias, en ningún lado se es ajeno a esos sentimientos, por muy cerrado que sea el circulo social, por mas independencia al exterior que se tenga, así es la vida y así es crecer, donde a las 16, 10 años, ya es muy tarde para morir joven en un mundo que te obliga a madurar a pasos agigantados.
Una película muy intimista, como escuchar a un amigo platicar su experiencia,donde hay que seguir el hilo para no perderse, o escapar corriendo como Frida.
Enlace en comentarios




Comments